Stmo. Cristo de la Vera+Cruz

La Imagen de Nuestro Sagrado Titular es obra del imaginero y escultor gallego afincado en Málaga, Suso de Marcos, quién la realizó en cedro del pacífico o de Canadá, y la cual vino a sustituir a la anterior, obra de los Talleres de Arte religioso de Olot (Gerona).

Su iconografía es Cristo muerto en la Cruz. Tiene una longitud de cabeza a pies en la forma encorvada de 1,78 m. de altura, pero si estuviera extendido alcanzaría los 1,88 m. De estilo neoclásico, se aparta del barroquismo caracterizante de la imaginería andaluza.

No lleva corona de espinas, aunque en su frente se pueden apreciar las gotas de sangre producidas por ésta.

Los clavos de las extremidades superiores los lleva en las muñecas en vez de la palma de las manos como tradicionalmente se ha representado a los crucificados, ya que estudios científicos han revelado que de haber sido en las manos se habría producido un desgarramiento, mientras que en las muñecas se aprovechaba un hueco entre cartílagos para afianzar al reo en la cruz, tal y como se demuestra en la Sábana Santa de Turín.

La Imagen sobrecoge al mostrar el rictus de muerte de un hombre con rasgos hebreos, de complexión atlética y con semblante de un gran padecimiento.

Tiene su cabeza inclinada levemente para el lado derecho y los ojos entreabiertos. Sobre su costado presenta la lanzada con la que Longinos se aseguró que había muerto.

Un ciprés seco del Camino del Cementerio de la localidad sirvió para realizar la Cruz en la que va clavado Nuestro Sagrado Titular. Dicha Cruz se presenta arbórea y con la tablilla del "I.N.R.I." escrita en las lenguas en las que los evangelistas escribieron las Sagradas Escrituras.

Se bendijo en Solemne Función religiosa la mañana del domingo 24 de Marzo de 1996 en la Parroquia de San Sebastián y la Inmaculada Concepción de la localidad y a su realización colaboró económicamente todo el pueblo de Alhaurín de la Torre.

Su festividad se celebra el día 3 de Mayo, Fiesta de la Invención de la Santa Vera+Cruz.

El Trono en el que procesiona la portentosa talla de Cristo cada noche del Viernes Santo es obra del imaginero y tallista D. Pedro Pérez Hidalgo, quién lo realizó en 1958, en madera tallada y dorada para una Imagen del vecino pueblo de Cártama, en el cual nunca llegó a procesionarse.

En 1975 lo adquiere nuestra Cofradía en la mencionada localidad, fecha desde la cual viene procesionándose.

De estilo barroco, poseía en su concepción original cuatro arbotantes, los cuales fueron sustituidos por otros tantos faroles. Pero finalmente, y para mostrar un conjunto más armónico con la Imagen del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz actual se sustituyeron los faroles por cuatro hachones de cera verde, color característico de nuestra Corporación.

En su frontal aparece el escudo heráldico de nuestra Cofradía, y en el posterior, el del Excmo. Ayuntamiento de nuestra localidad.

Fue restaurado y dorado de nuevo por Rafael Ruiz Liébana, quién en 2004 realiza un arco de campana con el escudo de la Cofradía sustentado por dos querubines alados.

El Santísimo Cristo se procesiona sobre un monte de claveles rojos, el cual representa la sangre derramada por nuestro Señor, y en él aparecen cuatro ángeles plañideros con atributos de la pasión que fueron tallados por el mismo autor del Trono en su idea original. Como detalle característico y peculiar, en el referido monte de claveles y tras el pie de la Cruz, figura una pita, a semejanza y recreación del Monte Calvario y el cual recuerda a los riscos sobre los que se procesionaban las Sagradas Imágenes.

El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz es portado por 114 Hombres de Trono.

Los Nazarenos de la Sección del Cristo lucen túnica y capirote color verde, con botonadura y cíngulos dorados y guantes negros.

Todos los nazarenos llevan capa de raso blanca salvo los cargos que la llevan de damasco, además de escapularios de terciopelo verde con el escudo de la Cofradía y el anagrama J.H.S. en cada una de sus caras respectivamente.

Por su parte, los Hombres de Trono llevan túnica color verde con las vueltas de éstas y los cíngulos en color negro.Todas las túnicas llevan bordadas en el pecho el escudo heráldico de la Cofradía.