Enseres y Patrimonio

La Cofradía posee un extenso y rico patrimonio de enseres para la procesión o bien para el culto litúrgico, el cual ha ido acumulando a través de los años.

En cuanto a Orfebrería, tanto la Cruz-Guía, sus faroles y las Bocinas de la sección del Cristo, son de metal repujado en plata oxidada, realizados por los Talleres Angulo (Lucena) en 1977, ejecutando este mismo Taller en el año 1999 y con el mismo material, las Mazas que acompañan al Guión corporativo.

Los Báculos, por su parte, fueron realizados en 1997 por Cristóbal Angulo Ramírez (Fuengirola), quién también realizaría al año siguiente, el Senatus o "S.P.Q.R." en metal cincelado y repujado con baño de oro y plata, los Ciriales para la Cruz parroquial, bastones labrados, la Pértiga, o el Libro de Reglas, de madera de Cedro con aplicaciones de plata de ley.

Para la hechura del boceto del Águila imperial que figura sobre el Senatus, colaboró el Taller de cerámica de la Asociación local "Encina Laura".

Al Taller de Cristóbal Martos, se debe la realización de los Faroles de mano que acompañan a los Estandartes (1999), los Ciriales que portan los acólitos ante el Trono, o los Incensarios y navetas de los monaguillos (1996), trabajos llevados a cabo en metal labrado y plateado, así como los Báculos para la sección de la Virgen (2001) o también los hachones dorados que acompañan al Stmo. Cristo de la Vera+Cruz en la guardia que le realizan los caballeros legionarios cada Viernes Santo.

El orfebre Juan Angulo realizó las Bocinas y las Mazas para la sección de la Virgen en 1999.

Referente al Bordado, el Guión corporativo es una maravilla del mismo, habiendo sido ejecutado en 2003 por Joaquín Salcedo Canca bajo diseño de Fernando Prini Betés. Bordado en oro fino sobre terciopelo verde, lleva en su centro el Escudo heráldico de la Cofradía sobre el que figura una réplica del Retablo de Nuestros Sagrados Titulares, el cual alberga la Imagen del Patrón de nuestro pueblo, San Sebastián, todo ello orlado por naranjas, fruto por antonomasia del Valle del Guadalhorce, lugar donde se encuentra enclavada nuestra Villa.

Del mismo autor es el Estandarte Conmemorativo de la Vinculación con la Gloriosa Legión española, bendecido el 27 de Noviembre de 2004, con una réplica de la Talla del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, obra de Suso de Marcos.

Actualmente, la Cofradía se halla inmersa en la realización por fases del nuevo Palio para Nuestra Señora de la Soledad, obra del taller de Felicitación Gaviero (Málaga) bajo diseño de Antonio Rodríguez. En la bambalina frontal campea en el centro el escudo heráldico de la Corporación, mientras que a ambos lados se sitúan sendas ventanas de malla dorada en cuyos centros aparecen a su vez el emblema de la ánfora con las cinco azucenas, símbolo de la pureza de la Santísima Virgen. En el resto de la bambalina y sobre terciopelo negro, están bordados una gran profusión de diversos róleos y formas con las diferentes técnicas del bordado. En cuanto a la bambalina trasera, su bordado es idéntico al de la frontal, salvando el escudo heráldico del centro que en esta ocasión es el del pueblo de Alhaurín de la Torre, donde se le profesa la gran devoción a la Virgen de la Soledad. De este mismo taller es la nueva saya de procesión para la Santísima Virgen, estrenada en el 2014.

De importante relevancia es el Taller de Bordado propio que posee la Cofradía, compuesto por una serie de hermanas que le dedican horas y esfuerzo altruistamente. Así, este taller, que en sus comienzos fue único en su género en toda Andalucía y el cual fue fundado en 1997, ha realizado las siguientes piezas: las Estaciones del Vía+crucis en 1999, los Paños de Bocina bajo diseño de Fernando Prini Betés en 2003, los Estandartes de la Virgen y del Cristo en 2000 y 2001 respectivamente, bajo diseño de Carlos Fernández Ruiz. Además de Sayas para la Virgen y escapularios, la obra cumbre de este taller llega en 2007 con la realización de un Manto de Camarín para Ntra. Sra. de la Soledad bordado en oro, así como otro en 2014 bordado ésta vez en plata. En la actualidad, se encuentra inmerso en diferentes tareas, como la confección y bordado de las túnicas de nazarenos que portan enseres en la procesión del Viernes Santo y otras prendas del ajuar de Nuestra Sagrada Titular.

En Pintura, la Cofradía posee un valiosísimo patrimonio, contando con dos lienzos de Nuestros Sagrados Titulares para sendos Estandartes, pintados y donados por el prestigioso artista malagueño D. Félix Revello de Toro en el año 2000.

Además, en el año 2018 la Asociación Pincel y Barro ha realizado y donado a la cofradía las pinturas que representan los siete dolores de María y que procesionan desde ese mismo año en la sección de la Virgen.

Así también, la Cofradía tiene por costumbre presentar todos los años, semanas antes al Viernes Santo, una pintura que sirve de Cartel anunciador de nuestra Salida procesional. En este orden son sus autores y presentadores:

1997 - Autor: Rafael Sánchez Ramírez. Presentador: Julián Sesmero Ruíz.
1988 - Autor: Rafael Sánchez Ramírez. Presentador: Francisco Acosta Roldán
1999 - Autor: Juan Luis Rueda Fernández. Presentador: Fco. Miguel López Jiménez
2000 - Autor: Fco. Miguel López Jiménez.  Presentador: Carlos Fernández Ruíz
2001 - Autor: Ruíz Juan. Presentador: Miguel Ángel Huesca Mariscal.
2002 - Autor: Jesús Simón Pizarro. Presentador: Julián Sesmero Carrasco.
2003 - Autor: Fco. Fernández Marín. Presentador: Antonio R. Sáenz López.
2004 - Autor: Ruíz Juan. Presentador: Alberto Jiménez Herrera.
2005 - Autor: Merchán. Presentador: Manuel Suárez Paneque.
2006 - Autor: Raúl Berzosa. Presentador: José Caro García.
2007 - Autor: José Antonio Jiménez Muñoz. Presentador: José Atencia García.
2008 - Autor: Rubén Robles. Presentador: Salvador Benítez Herrera.
2009 - Autora: Carmen García Gómez-Larios. Presentador: Manuel Gutiérrez Maldonado.
2010 - Autor: Pedro Albín. Presentador: Manuel Guerado Zorrilla.
2011 - Autor: Luis Ruíz Sánchez. Presentador: Augusto Pansard Anaya.
2012 - Autor: Luis Ruíz Sánchez. Presentador: José Luis Ramos Jerez.
2013 - Autor: Salvador Campos Robles. Presentador: Pedro Vicario Méndez.
2014 - Autora: Carmen García Gómez-Larios. Presentador: Jesús García Jabato.
2015 - Autor: Cristóbal León García. Presentador: Antonio Márquez Flores.
2016 - Autor: José Antonio Álvarez Unquiles. Presentador: David Márquez García.
2017 - Autor: Pedro M. Leiva Rocha. Presentadora: Marina Bravo Casero.
2018 - Autor: Antonio Javier Salgado García. Presentador: D. Juan Antonio Díaz Díaz.

De especial mención es la gran obra pictórica que se ha llevado a cabo en la Cúpula de la Capilla de Nuestros Sagrados Titulares, fresco realizado por el gran artista malagueño Raúl Berzosa, quién a plasmado en la Bóveda a cuatro personajes relacionados con la leyenda de la Santa Vera+Cruz, como son Santa Elena, San Francisco de Asís, Moisés y Seth, hijo de Adán.

En su centro, y orlando a la Cruz, aparece el lema que se le apareció en el cielo al Emperador Constantino en la Batalla de Puente Milvio; IN HOC SIGNO VINCES (Con este signo, vencerás).

En cuanto a la Talla, la Cruz parroquial lleva una réplica a tamaño reducido, de la antigua Imagen de Nuestro Sagrado Titular, realizada en 1998 por Juan Manuel García Palomo.

Y ni que decir tiene, el magno Retablo de la Capilla de Nuestros Sagrados Titulares en la Parroquia de San Sebastián, obra realizada en Sevilla por Antonio Ibáñez Valle en 1998.

Por él se distribuyen diversas hojarascas junto con querubines y frutas. Enmarcando el Camarín se disponen sendas columnas estípites entre las cuales aparecen las capillas de los cuatro Evangelistas, obras de Pedro Pérez Hidalgo.

Remata el Retablo un suntuoso penacho, el cual alberga la Heráldica de la Corporación acompañada por dos Arcángeles que sujetan una lámpara cada uno.

En sus extremos se disponen dos Ánforas con azucenas de plata, simbolizando la pureza de la Virgen. Este Retablo está siendo dorado, policromado y estofado por Manuel Calvo en la ciudad de Sevilla.

En lo que a Confección se refiere, Emilio Bautista Camacho, realizó para nuestra Cofradía en 1998, las Dalmáticas, de terciopelo verde para el Cristo y de seda negra adamascada para la Virgen, todas ellas con alba de encaje a juego, además de los equipos de los Monaguillos o de los Nazarenos.

En lo referente al patrimonio Musical, el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz cuenta con diversas composiciones musicales dedicadas en su honor, "Cristo de la Vera+Cruz" de José Aguilar Lima, "Stmo. Cristo de la Vera+Cruz" de Antonio Quevedo Auyanet y "Arriba el Cristo de la Vera+Cruz" de Tomás Baenas Martínez, todas ellas para Banda de Música, además de "La Cruz verdadera" de Miguel Ángel Font y "La Vera+Cruz" de Daniel Mayo, para Banda de Cornetas y Tambores. Este último autor compuso también la marcha procesional dedicada a Ntra. Sra. de la Soledad, "Soledad de Alhaurín", así como "Romero a tus pies", ambas para Banda de Cornetas y Tambores.