Casa-Hermandad

Situada a pocos metros de nuestra sede canónica, la Parroquia de San Sebastián y la Inmaculada Concepción, se alza en la calle Palacio de Oriente Nº 3, nuestra Casa-Hermandad.

Sobre un solar de 160.00 metros cuadrados, se edificó este edificio de 350.00 metros de superficie útil, el cual fue bendecido el día 1 de Abril de 1990, siendo su Hermano Mayor D. Martín Mora Santana.

De dos plantas de altura, sus dependencias se distribuyen en un Salón de Tronos, en donde además de custodiarse a los Tronos procesionales, se muestran en Vitrinas expositoras los enseres más importantes de la Corporación, como los Estandartes, el Guión, el Senatus o la Cruz-Guía, entre otros.

Esta planta, presenta otro acceso desde la calle, como es el portal de entrada a la misma, por el cual se accede directamente a las escaleras que llevan a la planta alta.

En la entreplanta, se encuentra ubicado el Oratorio que alberga la antigua Imagen del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz. Ya en la planta alta, se encuentra el Salón de Actos, lugar donde se celebran las Juntas de Gobierno, los Cabildos, etc.

El mencionado Salón cuenta con una Balconada al exterior, además de más Vitrinas para la exposición de enseres.

En la parte trasera se ubican la Secretaría, un Aseo y las escaleras de acceso a una azotea donde se puede observar una bella panorámica de la localidad y del Valle del Guadalhorce.

Su fachada es de estilo gótico en color crema con yeserías blancas, contando con una Torre-campanario de la cual pende una campana con el anagrama del Año Jubilar 2000, fecha de su puesta en uso.

Completan la fachada, sendos faroles con el escudo de la Cofradía a cada lado de la puerta del Salón de Tronos, una ventana y un ojo de buey que sirven para dar luz a los tramos de escaleras, y un azulejo cerámico con la denominación de la Cofradía. Esta sede social de la Cofradía ha venido experimentando a través de sus años de existencia, un cambio y mejora sustancial en cuanto a su decoración se refiere, llegando a remodelarse totalmente su fachada en el año 2000.

Actualmente sirve de punto de encuentro entre los hermanos y devotos, lugar de trabajo de los diferentes cargos o Museo del rico patrimonio que la Cofradía posee.

A través del año, es escenario de distintos actos como la Cruz de Mayo, el Belén o la Solemne visita del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz en la mañana del Viernes Santo para la Guardia de honor que le rinden los Caballeros Legionarios, Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía desde 1947.